Membranas de Osmosis Inversa – Seleccionadas como mejor alternativa.
Importante Minera en Perú seleccionó a Mathiesen como su proveedor de Membranas de Osmosis Inversa para el tratamiento de aguas de proceso en la extracción oro, luego de varias simulaciones y pruebas en planta.
En la Minería del oro y plata se utiliza el proceso Merril-Crowe es una técnica de separación para remover el oro de la solución obtenida del proceso de lixiviación con cianuros de los minerales. La técnica con cianuro es muy simple y sencilla de aplicar. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción.
Con la gran responsabilidad ambiental y social que caracteriza a la industria minera y buscando la disminución de la huella hídrica, estas empresas cuentan con sistemas de tratamiento de agua residual de detoxificación de cianuros (DETOX), donde eliminan los cianuros y permiten hacer uso responsable del recurso hídrico buscando impulsar la economía en el Perú.
Para poder hacer la disposición del agua tratada en el sistema DETOX y cumplir con la norma vigente en el Perú para descarga de efluentes líquidos en actividades Minero-Metalúrgicas, se usan sistemas de tratamiento por ósmosis inversa.
Una importante minera peruana, cliente de Mathiesen, que cumple con altos estándares medioambientales y usa la tecnología de ósmosis inversa tenía la necesidad de ampliar la vida útil de las membranas, que en promedio se limitaba a un año, manteniendo la calidad del permeado para cumplir con la normatividad ambiental.
Debido los elevados caudales de agua que son tratados en los sistemas de ósmosis, la cantidad de elementos de membrana es considerable, y su correcta selección y operación es fundamental para optimizar los costos operativos al ampliar la vida útil de las membranas.
Considerando esta necesidad del cliente desde mediados de 2020, los expertos de la línea de agua de Mathiesen en Perú han realizado el acompañamiento a esta minera para determinar la mejor alternativa de membranas de ósmosis inversa; para esta labor se han realizado proyecciones con diversas referencias de membranas de Hydranautics para algunos de los sistemas del cliente que permiten recuperar caudales hasta de 250 m3/h de agua. De las diversas simulaciones y análisis de información se logró concluir que la mejor alternativa costo/beneficio que permite ampliar la vida útil es la referencia de membranas CPA 7 LD.
Mathiesen suministró al cliente algunas unidades de membranas CPA 7 LD para realizar pruebas de manera preliminar y validar los datos obtenidos en las simulaciones, al tiempo que se evaluaba la operación en busca de oportunidades de mejora, con el objetivo de mantener la recuperación y calidad del agua requerido por el cliente, a la vez que prolongar la vida útil de las membranas.
Una vez superada la etapa de la prueba y que se ha comprobado la exitosa operación de las membranas de Hydranautics CPA 7 LD, el cliente ha adjudicado a Mathiesen Perú el suministro de más de 2.000 unidades de membrana de ósmosis inversa CPA 7 LD ratificando la confianza depositada en el equipo de soporte de Mathiesen Perú y en las membranas de Hydranautics.
Este caso de éxito es el fruto del trabajo conjunto entre el cliente, Hydranautics como fabricante de las membranas y Mathiesen como proveedor, que ratifica el objetivo de Mathiesen de ser un proveedor confiable de soluciones de alta tecnología, respaldado en un equipo técnico preparado y capaz.
¡Felicitaciones a el equipo Mathiesen Perú por este proyecto!.
Si necesita contactarse con nuestro equipo de expertos en tratamientos de agua por Osmosis Inversa, envíenos un mensaje y le contactaremos a la brevedad.