PCS 120: Nueva tecnología para mejorar resistencia en seco de papeles tissue
Uno de los sectores que avanza con un crecimiento constante es la industria del papel, y dentro de ella los papeles tissue, cuyo enfoque es el cuidado del hogar.
El mercado mundial de papel higiénico se valoró en $ 26 mil millones en 2020 y, según un informe publicado por Allied Market Research, podría alcanzar los $ 39.5 mil millones en 2028, con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) de 5.2% durante el período pronosticado. Según el informe “Mercado de papel higiénico por tipo, uso final y canal de distribución: análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2021-2028”, se esperan ingresos incrementales de $ 13.4 mil millones de 2020 a 2028. (Tissue Online agosto 27 de 2021).
Este constante crecimiento, junto a los altos costos de la fibra (tanto virgen como reciclada), han impulsado a la búsqueda, en el mundo químico, de soluciones para dar mayores índices de resistencia, disminuyendo el consumo de fibra y el gasto energético atribuible a la refinación, sin afectar la calidad del papel. Es acá en donde la UN Papel de Mathiesen en conjunto a su planta productiva SERCOIN en Chile, están realizando desarrollos, potenciando las propiedades de almidones catiónicos mediante una modificación zwitterionica, para desarrollar un producto capaz de reaccionar químicamente formando puentes de Van Der Walls sin dificultad con cualquier tipo de fibra. Lo anterior permite que su aplicación en máquina se traduzca en poder:
- Reducir peso básico.
- Abrir refinación.
- Incrementar los índices de productividad tanto en máquina como conversión al obtener una mejor formación.
- Mejora en la calidad de los efluentes.
Aplicado en alta consistencia (con rangos previamente establecidos por tipo de máquina y fibra) permite una reactividad superior al 90% en dosis relativamente bajas, como es en higiénicos de 14- 15 grs en un valor de 4-6 Kg/Ton, y en toallas de 18-21 grs entre 6-8 Kg/Ton, sin necesidad de usar otro aditivo adicional como CMC o enzimas de bio refinación; sin depósitos en el sistema y dando como resultado papeles de calidad a menor gramaje y mayor productividad.
Casos históricos tanto en fibra virgen como reciclada, muestran incrementos en productividad del orden de 7-10% con disminución en pesos base en un rango del 2-3% y disminución en porcentajes de refinación en el orden de 40-50%.
Lo anterior ha implicado a nuestros clientes, ahorros significativos en sus costos de producción.
Este es el reflejo de un trabajo técnico donde Mathiesen ofrece con su línea PCS en particular el PCS 120, una innovación para mejorar la resistencia en seco de los papeles Tissue.
Si necesita más información, no dude en contactarnos, uno de nuestros ejecutivos le responderá a la brevedad.