Dietas Plant based, una alternativa cada día más elegida
La búsqueda constante de hábitos saludables, una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta, el maltrato animal y el deseo de mantener una dieta equilibrada son las principales motivaciones que han generado a nivel mundial un gran crecimiento en las dietas plant-based.
Siendo Estados Unidos y Europa pioneros en esta tendencia, América Latina no se queda atrás. Diariamente crecen las innovaciones relacionadas a alimentos elaborados completamente con ingredientes de origen vegetal, tanto en la aparición de nuevas marcas, como en la ampliación de opciones de marcas existentes no asociadas a productos derivados de plantas.
Este tipo de alimentación diferenciada no siempre es elegida por consumidores veganos o vegetarianos, sino que aparece un tercer grupo llamado Flexitarianos: aquellos quienes eligen disminuir el consumo de carne o alimentos de origen animal sin erradicarlos por completo de su dieta.
Es este último grupo entonces, quien pone delante de la industria alimenticia el mayor de los desafíos: ofrecer un producto de origen vegetal, saludable, pero de sabor, color, aroma y textura prácticamente idénticas a su análogo de origen animal.
Resulta imprescindible así conocer la funcionalidad de cada uno de los posibles ingredientes intervinientes en una matriz alimentaria, de forma de poder satisfacer las expectativas organolépticas de quienes estén buscando contar con más opciones para incluir a su dieta vegetal.
Mathiesen Food cuenta con un extenso portafolio de ingredientes derivados de plantas para poder resolver la complejidad de este tipo de desarrollos en términos de estabilidad, mouthfeel, cremosidad, etc. en múltiples aplicaciones: postres, bebidas vegetales, aderezos, alternativas a productos cárnicos, quesos entre otros.