Deshidratación de Lodos Industriales en Tratamiento de Aguas
El proceso de deshidratación de lodos es una etapa fundamental en el manejo de los residuos que se generan durante el tratamiento de aguas residuales. El objetivo de este proceso es reducir el volumen de lodos generados y producir un residuo sólido que pueda ser fácilmente manipulado, transportado y dispuesto de manera segura.
Etapas del proceso de deshidratación de lodos:
Un proceso típico de deshidratación de lodos considera las siguientes etapas:
- Espesamiento de Lodos. Antes de deshidratar los lodos, estos deben pasar por una etapa de espesamiento, para eliminar la mayor cantidad posible de agua. En esta etapa generalmente se utilizan productos químicos tales como floculantes y coagulantes.
- Preparación de Lodos. Una vez que los lodos se encuentran espesados, deben prepararse para la etapa de deshidratación. Este proceso puede implicar el uso de algunos polímeros u otros productos químicos para mejorar la capacidad de deshidratación y formar una masa sólida.
- Deshidratación Mecánica: Los lodos preparados se someten a un proceso de deshidratación mecánica, que puede considerar: prensas de tornillo, filtros de banda, centrífugas u otros dispositivos para separación sólido/líquido.
- Recolección de Lodos Deshidratados: El agua separada durante el proceso de deshidratación se recolecta para un tratamiento adicional y descarte, o para su reincorporación al proceso industrial para reúso o reciclo dentro del proceso productivo. En esta etapa también se utilizan productos químicos para tratar el efluente final y dejarlo en condiciones de ser descartado o reutilizado.
- Disposición Final: Los lodos deshidratados generalmente se transportan a instalaciones de disposición final, tales como vertederos de residuos sólidos o instalaciones de incineración, dependiendo de las regulaciones locales y de las características fisicoquímicas de los lodos deshidratados.
Tipos de Lodos
Dependiendo del tipo de proceso y de industria, se pueden generar dos tipos de lodos: Lodo Primario y Lodo Biológico.
Lodo Primario
Es aquel que se obtiene luego de la separación fisicoquímica, post aplicación de coagulante y floculante. Para deshidratar este lodo existen diferentes equipos tales como: centrífuga, filtro de banda, tornillo prensa y prensa de placas. Para cualquiera de estos equipos a utilizar, en la línea de alimentación se debe aplicar una dosis determinada de coagulante/floculante previamente seleccionado mediante test de jarras o de sedimentación. El lodo deshidratado se recolecta en una tolva para su disposición y el agua de salida que es eliminada por el equipo es retornada al sistema de tratamiento o descartada, en ambos casos previo tratamiento, para cumplimiento de las disposiciones legales vigentes o exigencias del proceso en donde se reutilizará este efluente.
Lodo Biológico
También se puede deshidratar utilizando cualquiera de los equipos antes mencionados, pero al venir de una digestión por bacterias, la selección de los productos químicos es diferente y debe ser más específica.
Gestión de procesos de lodos industriales
La gestión o gerenciamiento de los procesos para manejar lodos industriales, deben ser diseñados y seleccionados con las herramientas y el conocimiento adecuado, para evitar altos costos de inversión (Capex) y de operación (Opex). Obtener lodos con el menor contenido de humedad posible, la calidad de los lodos, las características fisicoquímicos de estos y el uso de equipos de deshidratación adecuados, suponen que determinarán la mejor razón costo/desempeño, en las etapas de deshidratación, transporte y disposición final.
El reciclo y/o reúso de las aguas residuales es otra de las etapas que se deben gestionar adecuadamente en el proceso de deshidratación de lodos. Una vez que el agua tratada de la deshidratación de lodos está libre de peligros y contaminantes, puede ser recuperada para uso industrial y comunidades (riego, reinyección de acuíferos, etc.).
De lo anterior, es relevante que la selección de los productos químicos sea la adecuada en cada una de las etapas de este proceso.
Nuestra Oferta: Asistencia técnica y productos químicos de alta calidad
En Mathiesen disponemos del personal técnico especializado y de los laboratorios específicos para realizar los ensayos y pruebas que se requieran para validar los diferentes productos químicos tanto en los procesos de separación sólido/líquido (coagulantes y/o floculantes), como en el tratamiento de los efluentes líquidos para su descarte o reutilización en los procesos productivos.