Cuidados de la piel en tiempos de coronavirus
AGENTES DE LIMPIEZA MAS USADOS
Los agentes más usados en estos tiempos para prevenir el contagio del COVID-19 son los jabones, alcoholes en gel y demás agentes antibacteriales y virucidas.
Estos productos tienden a desequilibrar ciertos aspectos en nuestra piel conllevando a posibles complicaciones debido a su uso prolongando.
CONSECUENCIAS POR USO PROLONGADO DE AGENTES SANITIZANTES
El uso prolongado de agentes sanitizantes tiene como consecuencia un desequilibrio del pH en la piel, un desorden del microbiota y alteración de la permeabilización de la piel, lo cual se traduce en pieles más resecas, más sensibles o propensas a sufrir algún tipo de dermatitis.
TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS AL USO DE SANITIZANTES
La mejor manera de mantener nuestra piel en buen estado de salud es mantenerla hidratada y en un adecuado nivel de pH, para lo cual los productos indicados para esta tarea son las lociones, cremas, y serums.
CONCLUSIONES Y RECOMENACIONES
El uso del alcohol gel solo debe darse en caso de no contar con una fuente cercana de jabón y agua y su dosificación debe ser de 1.5 a 3 ml y esparcir y dejar actuar por durante 20 segundos aproximadamente. Cualquier producto que tenga alcohol o tensoactivos va a ocasionar problemas epidermales de una u otra manera, por lo tanto, siempre es bueno darle un tratamiento de nutrición e hidratación a la piel a través del uso de cremas ya sea de tratamiento específico o de humectación.