Carbón Activado: Adsorbente Eficaz en Tratamiento de Aguas
El carbón activado es un elemento poroso, que ha sido tratado para aumentar su área superficial y por ende su capacidad para adsorber compuestos químicos. El carbón activado funciona mediante el proceso llamado adsorción, en el cual los contaminantes se adhieren a la superficie del carbón activado debido a las fuerzas químicas, resultando en la purificación del agua.
En los procesos de Tratamiento de Aguas, el Carbón Activado se utiliza para eliminar:
- Contaminantes orgánicos.
- Compuestos químicos.
- Compuestos orgánicos volátiles.
- Cloro.
- Color.
- Malos olores y sabores del agua.
Aplicaciones del Carbón Activado
El carbón activado posee diversas aplicaciones, dentro de las más importantes se encuentran:
- Potabilización de agua
- Purificación de aire
- Refinación de azúcar
- Decoloración de aceites
- Recuperación de oro
- Control de olor en plantas de tratamiento
Tipos de Carbón Activado
Existen varios tipos de carbón activado, cada uno con propiedades y aplicaciones específicas. Los tipos más comunes de carbón activado son los siguientes:
- Carbón Activado en Polvo (CAP): Es un polvo fino de carbón activado que se utiliza en aplicaciones de tratamiento de agua potable, así como en la industria química y farmacéutica. Este tipo de carbón se debe dosificar en bajas dosis mediante un sistema de dosificación, en donde la mezcla carbón y agua debe ser buena para que se produzca el efecto de adsorción. Es utilizado para control de sabor, olor y eliminación de cloro residual.
- Carbón Activado Granular (CAG): Es un carbón activado formado de partículas de tamaño variable, que se utilizan en filtros de agua y en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales. A diferencia del carbón activado en polvo, éste debe estar en un filtro (FRP o acero), donde el ingreso del agua debe cumplir un caudal y presión para poseer una tasa efectiva para la eliminación de contaminantes, los cuales pueden ser: olor, sabor y eliminación de cloro residual. Este tipo de carbón también puede ser utilizado para purificación de aire o control de olores en plantas de tratamiento. Para ello se debe canalizar un flujo de aire hacia el filtro a un caudal y presión para dar cumplimiento a la tasa de contacto para la eliminación de contaminantes.
- Carbón Activado en Pellets (carbón extruido): Se produce mediante la extrusión de una mezcla de carbón pulverizado y aglutinantes, lo que resulta en una forma cilíndrica. Este tipo de carbón es más utilizado para el control de olor en plantas de tratamiento. Al poseer una mayor superficie de contacto lo hace ideal para dicho tratamiento. Para el tratamiento de olor, depende de qué tipo de contaminante se desea eliminar, debido a que se debe hacer un tratamiento químico antes de introducirlos a un filtro, este tratamiento químico, que se realiza en fábrica, es la impregnación.