Sabores y Aromas en la Industria de Alimentos. ¿Qué son?
Los Aromatizantes/Saborizantes son sustancias o mezclas de sustancias con propiedades odoríferas y/o sápidas, capaces de conferir o intensificar el aroma y/o sabor de los alimentos.
Se pueden clasificar en naturales o sintéticos:
Saborizantes naturales:
Son los obtenidos exclusivamente por métodos físicos, microbiológicos o enzimáticos, a partir de materias primas aromatizantes naturales, entendiendo a éstas como productos de origen animal o vegetal admisibles para consumo humano, que contengan sustancias odoríferas y/o sápidas, ya sea en su estado natural o bien obtenidas luego de un tratamiento adecuado como: torrefacción, cocción, fermentación, enriquecimiento, tratamiento enzimático u otros. Los Saborizantes naturales comprenden:
- Aceites Esenciales.
- Extractos líquidos o secos.
- Bálsamos.
- oleorresinas u oleogomorresinas y
- sustancias aromatizantes naturales aisladas.
Saborizantes sintéticos:
Son los compuestos químicamente definidos obtenidos por procesos químicos. Estos se clasifican en:
- Saborizantes idénticos al natural: Son las sustancias químicamente definidas obtenidas por síntesis y aquellas aisladas por procesos químicos a partir de materias primas de origen animal, vegetal o microbiano que presentan una estructura química idéntica a las sustancias presentes en las referidas materias primas naturales (procesadas o no).
- Saborizantes artificiales: Son los compuestos químicos obtenidos por síntesis, aún no identificados en productos de origen animal, vegetal o microbiano, utilizados en su estado primario o preparados para el consumo humano.
Saborizantes naturales, idénticos al natural, artificiales, polvos, líquidos, dulces, salados o frutales y más, en Mathiesen Food contamos con un completo portafolio de productos para atender las demandas de la industria de alimentos y bebidas. Tenemos un equipo de profesionales altamente calificados para asesorar a nuestros clientes en la elección de los productos más adecuados para cada formulación.
Actualmente, con la implementación del etiquetado frontal en Latinoamérica, las industrias alimentarias tendrán que adecuarse reformulando sus productos. Esta norma abre nuevos desafíos y oportunidades para las compañías y sus marcas.
¿Cómo puede ayudar Mathiesen Food en los cambios relacionados con la implementación del etiquetado frontal?
Con la incorporación de la nueva línea de sabores, colores, extractos botánicos y deshidratados de frutas y vegetales de la empresa Duas Rodas; en Mathiesen Argentina tenemos la posibilidad de desarrollar productos a medida que respondan a soluciones inmediatas proporcionando identidad a cada producto sin perder la huella del sabor que resulta en el atractivo de los consumidores.