Importancia del uso de preservantes en producción de recubrimientos
En el sector de recubrimientos es común observar diferentes fuentes de contaminación en las empresas productivas. Estos son generados por variados factores, evidenciando crecimiento microbiano en las diferentes áreas del proceso, trayendo consecuencias en el proceso y producto final, tales como:
- Alteración en la viscosidad y pH.
- Cambio de propiedades físicas del producto.
- Descomposición de materias primas.
- Separación de fases.
- Mal olor.
- Obstrucción en las tuberías, entre otras.
Aspectos por controlar en el proceso de producción para evitar contaminación por microorganismos
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta y controlar durante el proceso que llegan a ser grandes generadores de contaminación son:
- Diseños de plantas y equipos. Se recomienda revisar su ubicación y evitar zonas cercanas a salidas de residuos, o que tengan un diseño inadecuado el cual genere sedimentación de material particulado, contribuyendo de gran manera al crecimiento de microrganismos.
- Materias primas sólidas. Los carbonatos, espesantes celulósicos, modificadores reológicos, dispersantes, entre otros, aportan nutrientes y proteínas para el crecimiento y desarrollo de microrganismos.
- Materias primas líquidas. Las aguas de proceso, antiespumantes, emulsionantes, siendo estas el medio más propicio para el crecimiento y desarrollo de microrganismos.
- Las aguas de recirculación, proceso, enjuague, son potenciales fuentes de contaminación microbiana.
- Envases finales. Estos deben tener garantía de esterilización en su fabricación y un almacenamiento adecuado antes de su uso.
Una buena sanitización de planta, la cual garantice una higiene adecuada en las diferentes áreas del proceso, puede prevenir estás contaminaciones. La recomendación es realizarlas bajo los estándares establecidos por el proveedor de preservante.
Es por esto, que se debe escoger correctamente la opción adecuada de biocida para el proceso productivo, aprovechando la ventaja que este pueda brindar al mismo tiempo disminuyendo el crecimiento de microrganismos, evitando su proliferación y manteniendo el número de UFC en limites bajo.
Factores del proceso a considerar en la selección de preservantes
Para ello se deben considerar factores tales como:
- Tipo de protección que se desee dar al producto, tanto dentro del envaso (In Can) como en la película aplicada (Dry film).
- Temperatura del proceso.
- pH, del producto y/o como
- Etapa de adición.
- Compatibilidad del sistema.
Cumpliendo con lo anterior se garantizará un proceso optimo y limpio, evitando consecuencias tales como: pérdida de confianza en el cliente, enfermedades, reprocesos y pérdidas económicas.
Grupo Mathiesen cuenta con gran variedad de preservantes en su portafolio, con distintos ingredientes activos para suplir las necesidades de cada uno de los clientes, garantizando la reducción y eliminación de crecimiento microbiano, atacando la célula bien sea desde la membrana celular, proteínas y aminoácidos, ADN, ribosomas, citoesqueleto o pared celular.