Caolín calcinado micronizado – MATKAOLIN Q ®
¿Qué es el caolín?
El caolín es un mineral no renovable, es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas. El caolín es la arcilla en la que predomina el mineral llamado caolinita; de color blanco, es higroscópico (absorbe agua).
Es uno de los minerales arcillosos más importantes; su estructura y composición son fundamentales ya que controlan las propiedades físicas y químicas que son importantes en la determinación de sus numerosas aplicaciones industriales
¿Propiedades del caolín?
- Color destaca por su blancura.
- Es inerte ante agentes químicos.
- Inodoro.
- Aislante eléctrico.
- Resiste altas temperaturas,
- No es tóxico ni abrasivo.
- Posee elevada refractariedad.
- Facilidad de dispersión.
- Su plasticidad es de baja a moderada.
- Es compacto.
- Suave al tacto.
- Difícilmente fusible.
- Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de sólidos.
¿Usos del caolín?
Gracias a sus propiedades, el caolín ha sido utilizado durante años en la elaboración de pinturas arquitectónicas.
Debido a su tamaño y forma laminar ofrece mayor cubrimiento en seco y húmedo que otros extendedores, reduciendo el consumo de dióxido de titanio, en la elaboración de una pintura, así como otorgando mayor flexibilidad a la película disminuyendo el cuarteamiento.
También ofrece un suave acabado a la superficie, evitando que se ensucie fácilmente y mejorando la lavabilidad del recubrimiento.
Su composición química garantiza una alta resistencia ante diferentes agentes químicos y ofrece gran estabilidad en cuanto a la sedimentación.
Para periodos largos de almacenamiento previene la formación de sedimentos duros debido a su capacidad antisedimentante.
Adicionalmente gracias a su gravedad específica inferior respecto a otros extendedores y pigmentos, ofrece un mayor rendimiento en volumen.
Cuando el caolín se somete a un proceso de calcinación, se incrementa su blancura y dureza de partículas y así mejorar todas las propiedades antes comentadas.
Resumiendo, algunas ventajas del uso de caolín en pinturas decorativas son:
- Sustituir parcialmente (10% al 30%) al Tio2 para reducir el costo de la formulación de la pintura y mejorar algunas propiedades.
- Evita la formación de aglomerados de TiO2 – antisedimentante.
- Mejorar la propiedad de resistencia al frote.
- Mejorar las propiedades mecánicas, como la resistencia a la humedad, la resistencia a la abrasión, la resistencia al envejecimiento y la estabilidad de la pintura en stock logrando resistencia a la flotación del pigmento durante el almacenamiento.
- Es muy fácil de dispersar.
Nuestro producto MatKaolin Q es fabricado en China por uno de los más grandes productores de este tipo de materias primas, con quien tenemos un acuerdo de producción con marca propia, siendo nuestras oficinas de China, a través de quienes controlamos y auditamos el proceso para asegurar la constante calidad en cada uno de los lotes producidos.